EUROPA PRESS

18 diciembre 2023

 

¿Por qué las operaciones estéticas son tan caras? No confíes en los precios 'pre-establecidos'

 

Las técnicas de Cirugía Estética han evolucionado notablemente en los últimos 20 años pero eso no significa que siempre deban tener un precio desmesurado, según apunta la doctora Isabel Durbán, miembro de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), se debe "desconfiar de los precios de la cirugía estética pre-establecidos" ya que "no puede ni debe existir una cifra general para todos los pacientes".

 

"Además de la técnica per se y la anatomía general de cada paciente se debe tener una visión artística y espacial de su contexto individual. La recomendación de un análisis morfológico completo y personalizado, dependiendo de las facciones del paciente, el tamaño de los ojos, el grosor de la piel, la altura (en los casos de cirugías corporales) y de muchos otros parámetros, es imperativo para actuar de una u otra manera", explica la experta.

 

Con el paso de los años se ha demostrado que, "más allá de los equipos multidisciplinares y la suficiente cantidad de personal en el quirófano, los materiales ocupan un papel primordial, así como las nuevas tecnologías, pero sobre todo, los conocimientos y la experticia", señala la doctora Durbán.

 

Así, desde la Asociación remarcan que un cirujano plástico cualificado "debe saber renovarse y actualizarse constantemente". Esta es la insignia para ser capaz de optimizar los tiempos de quirófano, la implementación de los materiales, reducir al mínimo el margen de error y pertenecer a sociedades científicas que respalden sus destrezas y ética, laboral y personal.

 

Según la expresidenta de la Asociación, la doctora Isabel Moreno, a la hora de realizar una cirugía estética es necesario un previo análisis minucioso de cada paciente en consulta, incluir pros y contras de la intervención, comentarios extensivos del proceso postoperatorio y la importancia de los estrictos protocolos sanitarios ya que "la salud del paciente es siempre lo primero".